BÉLGICA, ESPAÑA, FRANCIA, HOLANDA, ITALIA, ITINERARIOS, REINO UNIDO

Itinerario para un primer viaje a Europa – Parte 1

Europa-Londres-Big-Ben

Ya sé, un primer viaje abruma. No estamos hablando de un país, sino de un continente (sí, vale la pena aclararlo). Y es mucho esfuerzo, tiempo, dinero, y queremos hacer TODO. Estuve en esa situación, o más bien, se repite en cada viaje que hago donde tengo que bajar 3 cambios y pensar que al fin y al cabo son vacaciones (de la cabeza, de la rutina, de lo que sea, pero vacaciones al fin).

Hace un tiempo varios amigos me pidieron recomendaciones para su primer viaje a Europa, por dónde empezar! Es complicado resumirlo en un par de posts, pero intentaré armar algunos tips fundamentales en base a mi experiencia. Porque muchas veces lo complicado es ver por dónde arrancar a planificar, y surgen preguntas que no son tan obvias como: “a qué estación de tren tengo que llegar en Venecia” (tengo ejemplos muy cercanos de confusiones en esa estación!).

Las primeras cosas a definir:

  • Qué lugares tenés ganas de conocer, ya sea por siempre quisiste subir a la Torre Eiffel o porque la amiga de tu prima te contó que no podés dejar de ir a Brujas.
  • Cuántos días vas a ir, idealmente 3 semanas (menos siento que desaprovecho el pasaje y más en mi experiencia me abruma y ya empiezo a sentir el cansancio… puede ser la edad)
  • En qué época del año vas a ir, no es un tema menor ya que por ejemplo a partir de octubre los días son más cortos, en enero y febrero el frío te condiciona las salidas al aire libre, y en julio y agosto además del calor hay más gente porque son las vacaciones de los europeos.
  • Presupuesto, esto es toooodo un tema. Tenés que saber que no es un viaje barato; podés sacar algunas cosas en cuotas, comprar mes a mes, pero el número final no es bajo.

Entonces, lo primero es definir a qué lugares querés ir. Acá es importante ser realista y priorizar. Normalmente en un primer viaje lo más común es empezar con las capitales principales: Londres, París, Madrid y Roma que pueden recorrerse en 2 semanas. Si te vas 3 semanas, podés sumar 2 ó 3 ciudades que requieran menos días cada una, por ejemplo, Barcelona, Florencia, Venecia, o Amsterdam (entre muchas más!). Mi primera recomendación acá es que no elijas lugares que están en dos puntas distintas, tratá que haga sentido y que vayas a tener opciones de conexión (y si tenés dudas, googleás por ejemplo “Oslo to Dubrovnik” y vas a ver si hay vuelos 😉 ).

En el 2010 hice mi primer viaje groso a Europa (en realidad había estado 11 años antes, pero era bastante más chica). Mi prioridad era movernos en tren para evitar perder tiempo yendo y viniendo a los aeropuertos, además  las estaciones de tren suelen estar en la ciudad, no es necesario llegar mucho tiempo antes y no te hacen problema con el equipaje. El recorrido fue éste:

  1. Madrid (6 horas): el destino final era Londres, pero llegábamos bien temprano y sacamos el vuelo al destino final que era Londres a la tarde justamente para recorrer unas horas ya que no nos daba para quedarnos más tiempo acá.
  2. Londres (5 días): en otro post contaré qué hicimos, pero al final de los 5 días tomamos el tren Eurostar con destino final Brujas, con escala en Bruselas.
  3. Brujas (2 días): llegamos por la tarde e hicimos noche, aunque en general la gente va a pasar el día, pero estuvo bueno para cortar un poco. De acá, tomamos un tren “normal” a Amberes y de ahí el tren rápido a Amsterdam (también podés ir vía Bruselas).
  4. Amsterdam (3 días): luego de esos 3 días, tren rápido a París.
  5. París (4 días): después de estos 4 días, no quedó otra y tomamos un avión a Barcelona, sacamos pasajes que incluían 2 valijas por persona contemplando las compras durante el viaje.
  6. Barcelona (7 días): nos quedamos 1 semana ya que fuimos a un casamiento familiar, pero en un viaje turístico recomiendo quedarte 3 días. El pasaje de vuelta salía desde Barcelona, aunque tenía escala en Madrid para cambiar de avión.

Éste es un calendario-resumen del viaje y debajo algo que me encanta hacer en Google Maps para visualizar el recorrido:

Itinerario-Europa-2010 Mapa-Itinerario-Europa-2010

Lo sé, no es el viaje clásico ya que está faltando Italia. Eso lo hicimos 3 años después en otro viaje donde le dedicamos 2 semanas a Italia (y me quedé corta!). Porque uno suele pensar que no va a volver a Europa, pero sí se puede!  De armar un viaje más tradicional sugeriría hacer lo siguiente:

  • Madrid (3 noches)
  • Londres (5 noches)
  • París (4 noches)
  • Venecia (2 noches)
  • Florencia (3 noches)
  • Roma (4 noches)

Podés usar trenes entre la mayoría de las ciudades, excepto de Madrid-Londres y de París-Venecia que sería en avión.

Este ejemplo está armado para hacer en 3 semanas, y las noches contemplan que seguramente pierdas medio día en cada lugar entre que viajás de una ciudad a otra. El orden del viaje también va a depender de a donde llegués. Siempre intentá sacar pasajes de avión multidestino para llegar y salir de distintos lugares. o que te incluya la conexión. Salvo que agarres una promo loca (marca registrada de Sir Chandler!)… ahí te bancás sacar a dónde sea.

En un próximo post, iré sumando más info sobre cómo moverte entre ciudades y qué hacer en cada lugar. Y seguramente se venga algún Excel con mis clásicos itinerarios, que circulan entre amigos y familiares hace varios años 😉

Post Anterior Siguiente Post

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar una respuesta