ITALIA, VENECIA

Qué ver en Venecia

VENECIA

Como en cualquier viaje, lo que hagamos va a depender de cuánto tiempo tengamos.  ¿Y cuántos días “merece” la famosa ciudad de los canales? Hay gente que va por el día, otros se quedan una semana. Si estás haciendo un viaje donde verás distintas ciudades, entonces la pregunta es ¿cuántos son los días mínimos que necesito?

No se trata de una ciudad muy grande, en mi experiencia puede recorrerse en un día y medio, o dos si se suma algún museo o atracción. Recomiendo quedarse 3 noches, teniendo en cuenta el día que llegás y te vas, y así poder sumar una visita a Murano y Burano. Pero si tu itinerario permite 2 noches, vas a estar bien.

¿Dónde hospedarse? Los precios en la isla de Venecia son elevados. Una opción más económica es quedarse en el continente, cerca de la estación de tren Mestre que está a 5 minutos de la estación Santa Lucía, ubicada en la isla. En mi opinión, ya que son pocos días es preferible pagar unos euros más para estar cerca y recorrer más fácilmente. En octubre de 2013, nos hospedamos con mi novio en un B&B cerca de Campo San Polo que reservamos a través de Booking, acá mi reseña en Tripadvisor. Es muy común este tipo de hospedaje donde llegás a una “oficina” y de ahí te guían al departamento donde está tu habitación (preguntar la ubicación del departamento final al reservar). Otra alternativa es alquilar un departamento por Airbnb, como hicieron unos amigos recientemente que quedaron encantados, pero quizás sea más económico para grupos de 4 o más.

¿Cómo moverse? En otro post, más detalles y dudas como ésta que tuve yo: ¿de qué lado del Canal para el vaporetto?

Al armar el itinerario, mi recomendación siempre es recorrer por zonas, empezando por los lugares que no querés perderte y dejar para el final lo que menos te interese, en caso que no te dé el tiempo o el clima te impida ver algo.

Por ejemplo, si llegás a la mañana podrías empezar por:

  1. Mercado de Rialto, abierto de 9 a 12 todos los días.
  2. Ponte Rialto, famoso puente con negocios de carteras, joyas y souvenirs.

De ahí podés caminar siguiendo los carteles, o no (¡porque cada callecita tiene su encanto, y si hay menos gente mejor!) hasta:

  1. Piazza San Marcos, con su Campanario (se puede subir en ascensor por 8 euros) y el Caffé Florian (el café más viejo del mundo – ¡y costoso! – vale la pena pasar de noche y ver la orquesta tocar bajo la luz de la luna).
  2. Basílica de San Marcos, no dejes de ir, la entrada es gratuita y abre de 9.45 a 17 hs. y domingos y festivos de 14 a 16 hs. También podés ir durante la misa, pero sin recorrer o sacar fotos.
  3. Palazzo Ducale, hay distintas visitas que incluyen el museo, jardín, salones y la prisión, entre otras cosas. La entrada cuesta 18 euros (yo no lo hice porque preferí recorrer otros museos).
  4. Puente de los Suspiros, llamado así porque los presos que eran llevados desde la prisión suspiraba al cruzarlo y ver quizás por última vez el cielo y el mar. Recomiendo verlo desde ambos puentes que están en paralelo (en el que está más adentro en la isla suele haber menos gente).

Si no estás cansado y querés alejarte de la horda de turistas, recomiendo seguir por la “orilla” hasta:

  1. Arsenale de Venecia, un arsenal militar, con una entrada imponente.
  2. Giardini Biennale, está casi en el extremo de la isla, es un lugar muy tranquilo, ideal para ver el atardecer.

MAPA-VENECIA

Al día siguiente, recomiendo ir hasta la Punta della Dogona, el extremo de la isla que está justo frente a la Plaza San Marcos. Allí se puede ver:

  1. Basílica de Santa María della Salute, tener en cuenta que como la mayoría de las iglesias cierra de 12 a 15 hs.
  2. Museo Peggy Guggenheim, a mi me encantó, pero aunque no entres se puede ver parte del jardín con una hermosa reja, y tiene un shop muy lindo.
  3. Gallerie dell’ Accademia, uno de los principales museos de Venecia, justo enfrente del hermoso puente de madera que cruza el Gran Canal.
  4. Scuola Grande di San Rocco, edificio emblemático, cuyos salones fueron decorados por Tintoretto.
  5. Ca’Rezzonico, palacio veneciano donde funciona el Museo de Venecia.
  6. BONUS TRACK: Squero di San Trovano, no es una atracción “clásica”, se trata de un taller de góndolas que pueden verse desde afuera, súper pintoresco.

MAPA-VENECIA-2

De aquí, recomiendo seguir caminando para el lado de Campo Santa Margherita y tomar un helado en Il Doge, luego seguir en dirección al Campo San Polo y perderse entre los negocios o comer una porción de pizza de parado en Ántico Forno, uno de los tantos locales de pizza por porción (excelente opción para cuidar el bolsillo).

Si todavías tenés energía, podés seguir hasta el Puente Rialto y de ahí hay dos opciones. Si vas para la derecha podés visitar el museo Ca’Pessaro, sino recomiendo cruzar el puente y tomar la calle Strada Nuova hacia la derecha para ver negocios o tomar un trago antes de cenar, tal como hacen los venecianos.

Desde ya, el itinerario puede empezar en otro orden, según la zona en donde te estés hospedando.

Habrás visto que hay muchos museos. Para amantes del arte clásico, recomiendo una visita a la Gallerie dell’Accademia, que recorrés en menos de 2 horas y no es necesario sacar las entradas antes (yo lo hice, pero en mis dos visitas a la ciudad no había fila); también podés sumar Ca’ Or y Scuola Grande di San Rocco. Amantes del arte moderno no pueden dejar de visitar el Peggy Guggenheim, que también se recorre bastante rápido (verás obras de Pollock, Picasso, Léger, Braque, Mondrian, Klee, Dalí, Kandinsky…), y el museo internacional de arte moderno Ca’ Pessaro (con obras de Klimt, Chagall, Munch, Kandinsky, Miró…). En general, los museos cierran los días lunes o martes, y el precio de la entrada está por arriba de los 10 euros (chequear descuentos para estudiantes y menores de 26 años).

Si te quedás 3 días, o te quedó al menos una mañana, realmente recomiendo visitar las islas de Murano y Burano que son un deleite de colores (más detalle en este post). Y si tenés un día extra entero, otra opción es visitar la ciudad de Verona, que queda a 1:30 hs en tren, y definitivamente es más que el balcón de Julieta (más detalles en un próximo post).

Post Anterior Siguiente Post

También te puede interesar

8 Comentarios

Dejar una respuesta