ESTADOS UNIDOS, NUEVA YORK

Cómo organizar tu primer viaje a Nueva York

Nueva-York-Water-Taxi

Hoy este blog cumple 1 año, y no podía escribir de otra lugar que no sea Nueva York, ciudad que despertó mi pasión por viajar. Y me di cuenta que aunque estos años ayudé a muchos amigos con sus viajes a esta maravillosa ciudad, y escribí algunas notas sobre opciones para alojarte en un convento o sobre los nuevos mercados gastronómicos de moda, me quedó pendiente esta nota con recomendaciones para quienes llegan por primera vez a Nueva York :)

Siempre arranco un viaje viendo cuánto tiempo voy a estar allí. Y mi primera sugerencia es tomarse no menos de una semana para recorrer Nueva York. Muchos quieren sumar otras ciudades “cercanas” como Washington y Boston, pero en mi opinión la distancia es bastante (4 horas ida y 4 vuelta a cualquier de ellas), y ameritan unos días más para conocerlas bien. Un day trip que sí recomiendo es a Filadelfia, que queda a menos de 2 horas de viaje, y puede recorrerse en el día (pero ese es otro post que tengo pendiente!).

Para organizar tus día y poder sacarle provecho al tiempo, yo sugiero recorrer por barrios, agrupando zonas y actividades. Cómo dividas los días va a depender si preferís conocer algunos de los tantos museos que tiene la ciudad, o si por ejemplo querés dedicarle un día a los outlets que están en las afueras. Mi sugerencia para “agrupar” las 5 zonas principales (pero no las únicas!) es la siguiente:

  1. Time Square – Midtown
  2. Central Park + Upper West Side
  3. Financial District + Brooklyn
  4. Chinatown + Tribeca + Little Italy + Soho + Greenwich
  5. Madison Park + Union Square + Chelsea + Empire State Building

La idea no es recorrerlos en este orden, sino por ejemplo aprovechar un día soleado para caminar por el Central Park, y un día de lluvia ir a un museo o de shopping. Lo mismo cambia en qué época del año viajes, ya que en verano los días son más largos, mientras que en invierno no sólo oscurece temprano sino que además el frío te impide estar todo el día en la calle.

El primer día uno llega cansado, y entre traslados y check-in no recomiendo intentar abarcar demasiado. Pero sí te sugiero ir al emblemático Time Square, y si es de noche, mejor. Mi mejor recuerdo es la primera vez que vi esos carteles luminosos, no podía más del asombro!

Nueva-York-Time-Square

1. Time Square – Midtown

Pasear por Time Square es un imperdible, ya sea para ir a las tiendas gigantescas como Forever 21 o ver al vaquero desnudo con -10°C. También es la zona de los teatros, ya sea que compres las entradas online, en TKTS o con otro descuentos, es un programa clásico de esa ciudad (de las últimas que vi recomiendo ver “Wicked”, “Hedwig and the Angry Inch” o algo más clásico como “Chicago”).

Muy cerca se encuentra Bryant Park, donde en época navideña hay un hermoso mercado y se arma una pista de patinaje. Además, la fuente se suele congelar y queda así:

Nuva-York-Fuente-Bryan-Park

Ahí mismo se encuentra la Biblioteca Nacional, bella por fuera y por dentro, y además la entrada es gratuita. También a unas cuadras está Grand Central Station, la estación principal de trenes que tiene una cúpula imperdible, además de exhibiciones, y el arco que aparece en varias películas donde uno habla y la otra persona te escucha a varios metros de distancia gracias a la forma de sus arcos (me constó encontrarlo, y mucha gente no lo conocía, preguntar por el whispering wall).

Un poco más al norte, se encuentra St. Patricks Cathedral, Radio City Music Hall, Rockefeller Center, y el MoMA. Todos imperdibles, desde una visita a la famosa catedral, hasta subir al Top of the Rock donde se puede ver la majestuosidad del Central Park (aunque la entrada es bastante alta). En el Rockefeller, además de negocios y locales de comida, se encuentra la pista de patinaje desde octubre. El MoMa, uno de los museos más originales, tiene entrada gratuita todos los viernes a partir de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, pero hay que armarse de paciencia porque suelen haber largas filas.

Nueva-York-Rockefeller

El resto del día podés continuar recorriendo  la famosa 5ta Avenida, con sus fastuosas vidrieras, llegando hasta el Plaza Hotel (sí, el de Mi Pobre Angelito). Aunque ya no funciona como hotel, se puede comer algo en el Plaza Food Court, recomendado en otra nota anterior del blog. Otra alternativa es continuar hasta Columbus Circle y pasear por los negocios del Time Warner Center.

2. Central Park + Upper West Side

Este gran parque tiene diversas cosas para ver, desde Imagine (donde está el memorial a John Lennon), Bethesda Fountain (que conocemos por innumerables películas y es en mi opinión uno de los lugares más lindos del parque), el zoológico (ideal para ir con chicos), o el mirador de Belvedere Castle. La mayoría de de las atracciones se ubican entre las calles 59 y la 86 (son calles relativamente cortas, pero igual es bastante, por lo cual recomiendo recorrerlo apenas empieza el día, cuando uno tiene más energía).

Bethesda Fountain, un imperdible de #CentralPark #NewYork

Bethesda Fountain, un imperdible de #CentralPark #NewYork

También por esta zona se ubican el MET, museo metropolitano con una increíble muestra de Egipto, pinturas impresionistas y cuya entrada la decide el visitante, y del otro lado el Museo de Ciencias Naturales que conocemos por  la películas “Una Noche en el Museo”. También se encuentra cerca del MET, el Guggenheim con unas muestras de arte abstracto increíbles y más rápido de recorrer que los anteriores (pagás lo que querés los sábados desde las 5:45 de la tarde).

Si vas en invierno, hay dos pistas de patinaje (mucho más económicas que la de Rockefeller, y probablemente con menos gente). Y si vas en verano, podés alquilar una bici para recorrer un poco mejor el parque.

3. Financial District + Brooklyn

Lo más probable es que tengas que tomar un subte hasta acá, recomiendo bajar en City Hall o World Trade Center y de ahí ir bajando. Luego de ver los piletones donde estaban las Torres Gemelas, podés ver Trinity Church, la bolsa de valores, y el famoso toro embistiendo (o charging bull). Una callecita escondida que no te podés perder es Stone St, con encantadores adoquines y barcitos para tomar algo.

New-York-Hidden-St

Otro de los lugares que me encantaba de esta zona era el South Street Seaport, pero lamentablemente estuvo en reparaciones, por lo cual habrá que estar atentos a su reapertura este año.

Continuando nuestro recorrido hay varias alternativas. Una es ir a la Estatua de la Libertad, sacando tickets anticipados en la web. Si preferís una alternativa más rápida (y gratis), podés tomar el Staten Island Ferry que tomaba secretaria ejecutiva (no me pude resistir cantar ‘Let the rivers run’, mientras lo recuerdo) desde donde se ve la estatua. Una vez que llega a Staten Island, podés volver en ese mismo ferry! Cada tramo dura 25 minutos, y es conveniente alejarse de los horarios pico de oficina, claro.

Si optaste por esa segunda opción, aún tendrás tiempo para recorrer Battery Park, y llegar hasta Winter Garden, un edificio de negocios y oficinas con un patio de comidas con mucha onda y excelente vista 😉

Nueva-York-Winter-Garden-1

Para los que estén en forma, otra alternativa es cruzar el famoso puente de Brooklyn. Yo lamentablemente no pude hacerlo por condiciones climáticas, y opté por tomar el subte. Si ya es tarda podés dejar esto para otro día y dedicarle más tiempo a Brooklyn, y seguir hacia el lado del Manhattan Bridge y recorrer las callecitas de DUMBO, donde podés sacar fotos como estas (ver nota aparte). Pero si no podés volver otro día, recomiendo al menos crucar en subte e ir hasta Brooklyn Heights de donde tenés una vista increíble de Manhattan y sus edificios.

4. Chinatown+ Tribeca + Little Italy  + Soho + Greenwich

Este área se encuentre unas cuadras al norte del City Hall del recorrido anterior y Washington Park, un parque cerca de la zona universitaria con un hermoso arco. Parece mucho, pero muchos de estos lugares tienen tan sola algunas cuadras, uno puede recorrer a gusto, dedicándole más tiempo a lo que más te interese. Por ejemplo, en Chinatown se puede regatear carteras y relojes que imitan grandes marcas, mientras que en el Soho se encuentran casas de ropa y decoración con productos súper originales.

Para las fanáticas de Sex and the City, puedeN pasar por el frente de la casa de Carrie Bradshaw en Perry St y Bleecker St, y comer un cupcake como hacían con Miranda en Magnolia Bakery, justo a la vuelta.

Para recorrer el Soho, podés tomar Broadway, pero no te pierdas las calles que la cortan, donde están los negocios menos tradicionales.

New-York-Converse

Y para comer, te recomiendo Lombardi’s pizza, una de las primeras pizzerías en Nueva York, ubicada cerca de Little Italy.

5. Madison Park + Union Square + Chelsea + Empire State Building

El recorrido puede empezar por arriba o por abajo, depende quizás de dónde partas. Empezando por el Madison Square Park, vas a poder ver el Flatiron Building y podés recorrer negocios como LEGO store, o ir a comer a Eataly (caro, pero muy lindo). Bajando por Broadway, llegás a Union Square, otra zona muy pintoresca con locales como Nordstrom, Babies R’ Us, y Dylan’s Candy Bar.

Nueva-York-Flatiron

Para la hora del almuerzo, podés ir al Chelsea Market, ya un clásico, ubicado en la 8th Ave y 15th St.  Esta vieja fábrica de galletitas reconvertida en mercado gastronómico, ofrece distintas opciones para comer algo rico y a buenos precios. Aquí también es donde empieza la High Line, una antigua vía del tren que es hoy un paseo imperdible para cualquier época del año. El recorrido termina a la altura de la 34th St, si aún te quedan energías podés terminar el día subiendo al Empire State, que ofrece una vista única de los rascacielos de Manhattan (recomiendo subir al atardecer para ver la ciudad con algo de luz y luego iluminada por sus edificios – calcular de 30 a 60 minutos para subir).

Nueva-York-Library

BONUS

Desde ya hay muchas cosas más para ver! Acá, algunas recomendaciones para sumar cuando tenés más días:

The Cloisters: estos claustros traído de España están bastante más al norte, pero en mi opinión es un lugar con un encanto único. Si vas al MET ese mismo día, la entrada también permite el ingreso acá. Luego de recorrer el MET podés tomarte el colectivo M4 en Madison y 83rd St., tener en cuenta que tarda aproximadamente 1 hora. Para volver, recomiendo tomar el subte A que queda a unas pocas cuadras y es más rápido.

IKEA: sí, la famosa tienda de decoración sueca tiene una sucursal en Brooklyn. Los fines de semana hay un ferry gratuito que te cruza desde Manhattan Pier 11 (está buenísimo).

Brooklyn Botanic Garden: es considerado uno de los jardines botánicos más lindos, lamentablemente fui a conocerlo en invierno por lo cual solo pude ver la sección del invernadero, pero aún así valió la pena. Además, los sábados tiene entrada gratuita, por lo cual no hay excusas!

Jersey Garden’s Outlet: este es uno de los outlets más populares, y el que recomiendo en especial si vas en invierno ya que es cerrado. Está a tan solo media hora en micro, que sale desde Port Authority (cuando fuimos hasta nos dieron un cronograma con los buses de regreso). Si vas un feriado, aprovechá las rebajas extra :)

– Roosevelt Island Tram: este es un paseo que hace tiempo quería hacer! Desde la 2nd Ave. y la 59th St. sale este tranvía que te cruza a Staten Island. Allí no hay mucho para ver, podés volver en ese mismo carro (pagando nuevamente el ticket, que equivale a un pase de subte), pero la vista es genial.

Nueva-York-Tram

Hay mucho más para decir de Nueva York, pero espero este pantallazo ayude a quienes están organizando un primer viaje a la ciudad que nunca duerme (y nunca olvidarás!)

Post Anterior

También te puede interesar

Sin comentarios

Dejar una respuesta